La sarna es una infestación de la piel causada por un ácaro microscópico llamado Sarcoptes scabiei. Esta infestación ocurre a menudo en todo el mundo y afecta a personas de todas las razas y clases sociales. La sarna se contagia rápidamente en condiciones de hacinamiento, donde es frecuente el contacto directo de la piel entre las personas, como hospitales, instituciones cerradas, guarderías, residencias de ancianos, etc.

Clínicamente se caracteriza  prurito intenso en la piel que se manifiesta donde se localizan las pápulas, vesículas o surcos lineales diminutos que contienen los ácaros y sus huevos. En los varones, son frecuentes las lesiones en la cara anterior de las muñecas y los codos, en los pliegues axilares anteriores, la cintura, los muslos y los órganos genitales externos. En las mujeres, a menudo están afectados los pezones, el abdomen y la porción inferior de los glúteos. En los lactantes se puede afectar la cabeza el cuello, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Estas zonas suelen estar indemnes en las personas de mayor edad.

El prurito es intenso, especialmente en la noche. Prácticamente no existen complicaciones, salvo infecciones en la zona donde se haya producido un rascado intenso.

En las personas inmunodeficientes y en los pacientes ancianos, la infestación, a menudo, se manifiesta como una dermatitis generalizada, distribuida más allá de los surcos, con descamación extensa y, a veces, vesículas y costras; puede haber un prurito leve o estar ausente (Sarna Noruega)

El Agente etiológico es Sarcoptes scabiei, un ácaro. El ácaro es relativamente lábil fuera del cuerpo de una persona, no sobreviven más de 48 a 72 horas. En el cuerpo de una persona, el ácaro adulto femenino puede sobrevivir hasta un mes.

Como ya hemos dicho la sarna es una afección que se produce en todo el mundo. Las epidemias de sarna se ven favorecidas por la pobreza, la falta de higiene y el hacinamiento debido a las guerras, los desplazamiento de refugiados y las crisis económicas No obstante, una reciente ola de infestación en Estados Unidos y Europa se presentó en todos los niveles socioeconómicos, y en personas y grupos con todo tipo de hábitos de higiene personal.

El reservorio para la sarna (Sarcoptes escabiei) son los seres humanos. Hay especies de Sarcoptes y otros ácaros que producen enfermedad en animales y que pueden vivir en las personas pero que no se reproducen en ellas, de modo que si un animal está infestado por Sarcoptes y está en contacto cercano con personas, el ácaro puede meterse debajo de la piel de esas personas y causarle un ligero prurito e irritación de la piel. Este ácaro muere en un par de días, no se reproduce y no se necesita ningún tratamiento. En realidad quién sí necesita tratamiento es el animal.

Modo de transmisión: Los parásitos se transmiten por contacto directo y prolongado con la piel infestada, y también durante las relaciones sexuales. La transmisión de los ácaros a partir de la ropa interior y de cama solo se produce si la ropa fue contaminada en ese mismo momento por personas infestadas. Los ácaros pueden penetrar en la piel en dos minutos y medio. Las personas con el síndrome de sarna noruega son muy contagiosas, por el gran número de ácaros presentes en las escamas que se desprenden.

El periodo de incubación en personas sin exposición previa al ácaro, de dos a seis semanas antes de la aparición del prurito. Las personas que ya han estado infestadas manifiestan síntomas de uno a cuatro días después de la nueva exposición.

La transmisibilidad de la sarna persiste mientras no se destruyan los ácaros y los huevos por las medidas terapéuticas, por lo regular después de uno o a veces genitales dos ciclos de tratamiento, con un intervalo de una semana entre ellos.

Susceptibilidad: en las personas previamente infestadas, menos ácaros logran penetrar y establecerse en la piel en comparación con quienes no han sufrido exposición previa; Las personas inmunológicamente deficientes son susceptibles a la superinfestación.

Las medidas preventivas son simplemente educar a la población y a la comunidad médica sobre el modo de transmisión, el diagnóstico temprano y el tratamiento de los pacientes infestados y de los contactos.

Aislamiento: debe excluirse de las escuelas y centros de trabajo a todas las personas infestadas hasta el día siguiente al tratamiento.

Desinfestación concurrente: los ácaros y sus huevos se destruyen si se lava la ropa interior, prendas de vestir y de cama utilizadas por el paciente durante las 48 horas anteriores al tratamiento utilizando el ciclo caliente tanto de la lavadora como de la secadora de ropa; Si por las características de la ropa, no se puede utilizar un ciclo de agua caliente, esta se debe de planchar a la mayor temperatura.

Investigación de los contactos y de la fuente de infestación: es necesario buscar los casos no notificados y no diagnosticados entre los compañeros de un caso y los miembros del núcleo familiar; es rara la infestación de un solo individuo en una familia. Hay que dar trata miento profiláctico de las personas que hayan tenido contacto cutáneo con personas infestadas incluidos los miembros de la familia y los contactos sexuales. (El tratamiento profiláctico es el mismo que el tratamiento específico)

Tratamiento específico: el tratamiento de elección para los niños son las permetrinas, de uso tópico, al 5%. Otra opción son las aplicaciones tópicas de hexacloruro de gamma benceno al 1% (lindano o gamaexano). Éste está contraindicado en los recién nacidos prematuros, y debe usarse con cautela en los lactantes menores de 1 año de edad y en las embarazadas.

Los detalles del tratamiento varían según el fármaco por lo que es necesario seguir fielmente las indicaciones de su médico En general, el tratamiento se hace por la noche y al día siguiente, se toma una ducha y se cambian las ropas personales y de cama por otras limpias Debe tratarse al mismo tiempo a todos los miembros afectados  y contactos del grupo familiar o de la comunidad que tienen un contacto estrecho, para evitar la reinfestación. El prurito, en los afectados, puede persistir durante una o dos semanas; esto no debe considerarse como signo de fracaso terapéutico ni de reinfestación. En raras ocasiones, aproximadamente 5% de los casos, puede ser necesario un segundo tratamiento después de un intervalo de 7 a 10 días si sobrevivieron huevos al primer tratamiento.

Comentario by angel el 16 diciembre 2009 @ 2:09

bueno esta es mi historia.. esto le conte a varios dermatologos comoa 10 y nadiew cree lo q tengo soy de arequipa peru — si laguien tiene algo similar no dude en contactarme a mi msn angelcaido1a3 Bueno mi problema empieza cuando tenia 12 años, en ese entonces yo y mi familia siempre nos gustaba criar un gato para q cuide la casa de roedores y aparte por lo tierno q son, siempre las mascotas que teníamos (gatos) dormían en mi cama conmigo o con mi hermano y siempre vivíamos bien, pero la ultima ves q compramos uno fuimos a un mercado(SAM CAMILO), mi hermano compro un gato que estaba lastimado, este animal vivía en una jaula con otros gatos igual que el lastimados y escamosos sin pelo en algunas partes y además en ese puesto había gallinas, pavos,conejos,todo tipo de aves ( tenia partes peladas de su cuerpo, con algo que parecía caspa, escamas y sin pelo.. )se rascaba mucho y también cuando quería jugar con mi perrito este también se rascaba y lo botaban o no jugaban con el. A los días siguientes que la mascota comenzó a convivir con nosotros a todos pero primero a mi nos salieron unas lesiones encima de la piel que se escamoceaban de mazo menos 1 cm de diámetro.. Bueno fuimos ala posta me dieron notil y pastillas (nistatin)xq la doctora dijo q eran hongos.. Como nosotros vivíamos en chacra nos dijo que quizá era por el agua de sequía.. Nos curamos y seguíamos con el gato..

Todas esas noches desde que el gato llego yo me rascaba la cabeza y brazos con mucha intensidad hasta el punto de hacerme heridas en mi cuero cabelludo, unos amigos me dijeron que mi gato tenia caracha, sarna no sabia lo que era eso pero como nunca había tenido una mascota así, deje q pase el tiempo luego d unos 3 meses en el colegio mis compañeros de lado se rascaban y me
decían que no te bañas? Hm. bueno empecé a sentirme mal

y como era tan chico no sabia que echarme o que hacer ….

Así paso unos 6 meses mas hasta que empezó a darme cuenta de la infección que llevaba xq en el colegio, en el micro,en tu casa se notaba que algo tenias en tu cabeza que salta y que hace picar a los demás,, hasta que aparte a mi gato de mi cama y lo puse a dormir en un cajón, cuando mi mama lavaba su trapo donde dormía mi gato se notaba que dejaba hartas cosas diminutas blancas que brincaban en ese lugar (xq lo veía a la luz del sol) de maso menos 0.3 0.4 0.7 milímetros un blanco puro e intenso yo lo sacaba unos para reventarlos y no votaban sangre solo algo como células muertas de la piel que se alimentan.

Pasado un mes mas mi mascota comió conejo envenenado y murió a los instantes quisimos salvarlo pero fue muy tarde..

A me dejo su infección y bueno seguí el colegio me lavaba como loco la cabeza con champú normal 1 2 3 veces y seguía el picor y los parásitos que saltan.. Empecé a alejarme de mi familia por la vergüenza que causaba esto... Me encerraba en mi cuarto y no hallaba que hacer..Ni jugar xq era algo q estaba en todos siti0os conmigo.

MIS SINTOMAS

-picazón intensa

-con el frío aumenta la picazón y sientes como que saltan o brincan hacia otro huésped

-con la humedad también aumenta la picazón y sientes q parásitos diminutos saltan y

pican en la piel tratando de atravesarla

-cuando uso gorro o chullo de lana o tela aumenta demasiado la picazón parece que saltan y chocan con el gorro y se desesperan se quedan en mi cabeza y pican con mayor intensidad

-cuando sudo o estoy en medio de sol fuerte Arta calor la picazón disminuye y también cuando sudo bastante la picazón disminuye pero igual sigue..Cuando dejo d sudar o este se enfría vuelve la picazón intensa

-cuando alguna persona s se acerca o sienta por mi lado se rasca con desesperación mucho en la zona seguro donde cae este parasito

FORMA-TAMAÑO DE LA INFECCION

-empiezan como granitos menuditos poliformes (capsulas envueltas de pellejo donde ponen algo como sus huevos )(se ve que están debajo de la epidermis)...1 o 2 milímetro de diámetro.luego se secan blanquean (un blanco puro, como el papel Bond), después como que los parásitos tratan de romper esa capsula y salen de allí … en mi cabeza donde se ha generalizado.. cuando me rasco se siente CASCOSO, como si estuviera como costras algo así …

- este parasito no chupa sangre porque no me hace heridas ni nada solo se come la piel y vota sus toxinas algo así y hace como escamas..

-el contagio se produce por un contacto continuo con el infectado (como yo y mi gato) mínimo 1 mes hasta que excave, seque.forme los granitos menuditos y logre poner sus huevos debajo de la piel del nuevo huésped… menos de este tiempo se muere o el huésped se recupera espontáneamente

-su forma de este parasito son variadas (medios largos- unos con forma de punta de flecha… su tamaño de los mas pequeños 0.2 0.3 mm… y los mas grandes o maduros 0.6 0.7 mm su color es blanco puro …también hay unos en los cabellos, (mis cabellos están como quebradizos y tienen artos de estos parásitos pegados)en una sacudida de cabellos pueden desprenderse como 50 a 100 de estos (parece acaro de la sarna demodex) pero como ya dije este salta o brinca hasta su otro huésped por eso no estoy muy seguro que sea de este genero lo que si es resistente al benzoato de bencilio.. y otros..

-en los genitales- –piernas también me salieron como estos granos menudos s medios secos … como ya ha de saberse no se nota a simple vista puesto que desde mazo menos siento o estoy consciente de esta enfermedad que padezco he tratado de bañarme mas seguido estas zonas para q no excaven ni logren lo mismo que en mi cuero cabelludo

-siento demasiada escozor y mas que todo en la noche o temprano en la madrugada cuando hay mas frioo uu la picazón aumenta o Será que estos parásitos salen de sus túneles o algo así.. aparte como pica mucho me desespera y me pongo de mal humor

- he tratado de no rascarme—no exponerme mucho al frío y ala humedad—ni al polvo que también aumenta la picazón

Solo Sra. dermatóloga no pretendo saber mas que usted solo con tantos años de padecer esta infección y con un poco de Internet hice mi propio diagnostico..Además leí que para estas infecciones (como sarna algo así) se tratan con : ivermectina-moxidectina-permetrinas- y mayormente inyecciones subcutáneas de moxidectina y ivermectina y puede durar mucho meses el tratamiento según la severidad de la enfermedad …agradecería mucho que me entienda. que me diga un buen laboratorio para hacerme todos los exámenes (EJM :raspados profundos) que sepan de parasitología… y que sean discretos puesto de ya suponerse una enfermedad así es muy incomoda para mi autoestima y moral

COMO TRATE DE CURARME

Ya no aguantaba mas y le conté a mi mama lo que me pasaba.. y fuimos de nuevo a la posta donde me habían curado de hongos, y esta ves la doctora vio mis brazos xq es donde c nota,xq no hay mucho pelo y dijo su hijo tiene hongos y mi mama le contó del gato,, y dijo q era eso. pero por mas que yo le decía que tengo algo como parásitos no me hacia caso y me receto nistatin crema,, y nistatin pastillas ….

Me eche esos productos y nada no sanaba no curaba la escozor diaria ni las manchas blancas como con granitos menudos reventados que se secan y de ahí salen los parásitos bueno de ahí me desmoralice mucho xq no encontraba solución a mi mayor problema ya no era un niño normal sino uno que tiene una enfermedad incomoda que no sabe como curarla..

Después de un tiempo ya cuando tenia 14 años fui al hospital estatal al área de Dermatología (goyeneche)y le conté mi problema a la dermatóloga y solo vio mis brazos que tenias esas manchas y me dijo ( es por el sol )toma esta cremita y toma ketorolaco..

Como ya supone no me hacia nada xq no era algo para la enfermedad que yo padecía

Luego fui a otro centro de salud estatal este mas prestigioso.(HONORIO DELGADO). Había varios dermatólogos y me vieron los brazos y me dijo tu tienes algo que te ha causado foliculitis.. y en la cabeza como no ce podía ver a simple vista me preguntaron si tenia otra afección les dije en mi ignorancia que era algo como caspa con hongos que saltaban y pican.. Entonces el derma me dijo que era seborrea. Me receto crema hidrocortisona para los brazos y shampoo pilozonc para la cabeza… hice el tratamiento pero no había resultados seguía la picazón y las manchas bancas como folículos ensanchado secos llenos de esos parásitos q no logro identificar

Ahora ya no confiaba en los médicos del estado, decidí ir a uno particular, junte mis propinas hasta llegar a 200soles y no me atendió un derma sino un medico normal _(medicina general) vio las manchas de mi brazos. Vio que entre mi pene había casi lo mismo y dijo que lo que tengo en lo brazos,cabeza, genitales era lo mismo

Eran hongos … me receto varias cosas que con eso iba sanar para la cabeza loción antimicótica, brazos y genitales crema multidern y además que tomase pastillas fluconazol.. x 45 días de ya suponerse que seguía la picazón no sanaba nada

Espere un tiempo.. Ahora ya con 15 años fui al hospital estatal.. Para el colmo me salieron granos de acne en la cara artos.. Pero eso no importaba tenia algo mas importante que resolver y con ese pretexto del acne decía a mi padre que tenia que ir al dermatólogo y ahora me atendió una dermatóloga me dijo tu no tienes nada,esas manchas es por el sol. Mas bien tomate tetraciclinas para tu acne q es mas importante.. yo le insistía a esa doctora que tenia parásitos blancos que saltaban y que se alimentaban de piel, que hacían sus túneles debajo de la piel y que luego picaba demasiado no me hizo caso mas bien me dijo para descartar cualquier duda hazte un examen de raspado directo en laboratorio para ver si tienes hongos … me hice el examen y salieron formas no compatibles con hongos.. Fui a otro laboratorio de la calle y paso lo mismo formas no compatibles con hongos … ya cansado de esos médicos.. Ahí si estaba tan desesperado que no hallaba que hacer. Soy niño no tengo suficiente dinero para curarme. No se todavía que es lo que tengo que hago … Con acne severo y con lo del gato q hacia d mi vida.. x suerte mi mama estuvo conmigo en esos momentos

Cansado por lo que me aquejaba x subir al micro y que la gente se raque con desesperación y yo el único culpable

Seguía yendo al colegio ahora me sentaba solo en la parte de atrás con un compañero de toda la vida,, el se rascaba cuando se sentaba conmigo pero como eran unas horas de contacto no se contagiaba osea el se sentaba conmigo y se rascaba con desesperación

Hasta se hacia heridas en su cabeza, luego se cambiaba de sitio y su compañero de lado no le daba nd de escozor cmo si el parasito tratara de parasitar su cuero cabelludo y no consigue y se muere. Pero lo que note después de tiempo es que en sus brazos mas vulnerables empezó a salir lo mismo que ami.. yo con sentimiento de culpa ahora si tengo que curarme dije para hacer una vida normal

Empecé a leer en Internet que podía ser maso menos lo que yo tenia. y por las imágenes que pude comparar d mi y d un gato enfermo llegue a la conclusión de que tenia demodex cati x q era lo mismo –tambien se parecía a hongos – y a foliculitis – pero esos no saltan creo y lo que yo tenia brincaba, entonces un dia antes de ir al colegio me bañe con nopusit (permetrina 1%) y veía como caian esas escamas (parásitos muertos) de mi cabeza lo que no hacia el shampoo normal.. luego

Me eche benzoato de bencilio unas ves por semana en la cabeza,toda la noche (x 5 meses y lo que pasaba era q se secaba demasiado mi cuero cabelludo ).. Pero dejaba un poco el picor después seguía no hacia nada..(como ya dije parece que estan envueltos en sus capsulas o granos de pellejo y eso es lo que los proteje hasta que salgan ala superficie. Con tanto tiempo esta infección se habrá vuelto resistente..Pero ay algo q si resulto. Cuando fui a la farmacia a comprar el benzoato no había y la encargada me regalo una crema destolit crema x 10 gr. (permetrina 5%) que eso era para la rasca rasca me dijo. Me eche la crema y adiós picazón por dos días seguía con la crema y no picaba y las manchas parecía q se borraban. Pero como solo tenia una crema no conseguí un buen resultado.. así que decidí ahora que mas o menos ya se que es lo que puedo tener juntar dinero de propinas para ir a una consulta dermatológica particular.

Fui a un dermatólogo(espiritu santo) le conté lo que me había pasado antes, le conté del gato. le dije que podía ser algo similar a una demodicosis generalizada pero con parásitos que saltan y me dijo q me haga raspado para ver si era demodex follicoroum q eso sale en la cara me dijo y yo n tenia nada en la cara sino los granos del acne q me empezó a salir.En el laboratorio solo me sacaron unas

Pestañas y las dejaron allí no las miraron al instante. Pero el del laboratorio le dijo al otro que yo tenia los parpados muy irritados.. salio el examen después de una semana (negativo) y el doctor me receto shampoo selsun amarillo (sulfuro de selenio 2.5%) y quanox (ivermectina 0.6%) un gota x kilogramo de peso una sola toma asombrosamente tome la primer ves y Alos 15 minutos ya no había picazón y me sacudía la cabeza y se desprendían fácilmente esos parásitos, pero después a las horas continuaba mi escozor.. tome tres veces.1 x semana y se me acabo y alos días siguientes solo me lavaba con el shampoo y era menos pero persistía el rascado.ademas noto que cuando sudo un poco x el ejercicio u otra cosa siento menos escozor y como que se limpia pero cuando se enfría este vuelve la picazón y era menos pero persistía la comezon intensa … en el colegio ya me apodaron oso pulgoso

Mi autoestima estaba por los suelos y n hallaba que hacer.además q a mi mama tambien le daba bastante escozor y a mi papa mas Pero el salía mucho así q no se contagiaba mucho…

Como cuando sudo no siento mucha escozor y aparte la desesperación de la picazón no me deja hacer nada y mas me desespera que mis familiares se rasquen x mi presencia

Y siento que cada ves excavan mas profundo sus túneles supongo (ya esos ácaros, parásitos…..)estarán poniendo sus huevos en la hipodermis o en la dermis por que nada me quita la escozor me rasco y salen mas y mas osea mientras mas profundo me rasco mas intenso es la picazón y mas parásitos salen y saltan

. con el acne severo y con la enfermedad q mas me preocupa decidí algo quizá inteligente.

Primero acabo con un problema luego sigo con el otro

Ya me cure del acne tome isotretinoina 30mg por 8 meses y ahora después de soportar estos últimos 10 meses sin rascarme y llevar una vida casi aislada quiero sanar para llevar una vida normal..,



Related News


Fotos del mejor coche del mundo
Fotos aterradoras de halloween
Fotos de casais jovens
Fotos de papiloma en el hombre
Fotos de juegos de cuartos matrimoniales modernos