Revisado el 15/01/17

La paniculitis lúpica, también conocida como lupus profundo, es una forma de lupus que no se ve muy a menudo. Más bien, es bastante poco corriente, pero como hay casos, también he querido informarme (e informaros acerca de ella).

Hablamos hace muuucho tiempo de ella, cuando vimos los y hablamos del síndrome de cushing, os acordáis? Dijimos que uno de los maravillosos efectos secundarios de los corticoides es este síndrome. Bien, pues una de las “cosillas” que podemos experimentar con el Síndrome de cushing es esta paniculitis de la que hoy os hablo.

Ya veis, si dicen que el lupus es sólo una enfermedad autoinmune… Mirad si tiene variantes y complicaciones!!! El lupus, como siempre digo, es mucho más que una enfermedad autoinmune.

¿Qué es la paniculitis y por qué se produce?

La paniculitis lúpica, como ya hemos dicho, es una forma poco corriente de lupus eritematoso. La mayoría de los pacientes que lo sufren se encuentran en el grupo de edad entre los 20 y 60 años y, al igual que en el caso del lupus eritematoso, se da en el doble de mujeres que de hombres. Como veis, aquí también hay una relación hormonal!

Se pueden dar varias variantes. Una persona puede desarrollar una paniculitis lúpica sin que ésta llegue a ser un lupus eritematoso sistémico. Asimismo, un paciente de lupus eritematoso sistémico puede desarrollar a su vez una paniculitis lúpica. También se pueden dar los casos contrarios.

Por último, tenemos el caso de paniculitis inducida por medicamentos, como ya os he comentado! Y es que si tomamos corticoides y nos da el maldito cushing, nos puede dar esta paniculitis que, con suerte, se irá cuando nos retiren los corticoides… De nuevo, toca aguantarse.

Este tipo de lupus se da tan sólo en el 2 al 5% de pacientes de lupus eritematoso sistémico.

Alrededor del 10-15% de pacientes con paniculitis lúpica desarrollan un lupus eritematoso sistémico.

Como veis, los porcentajes son muy pequeños, con lo que sólo una pequeña parte de la población lo sufrirá. No sé si entre nuestra comunidad habrá alguien, pero si es así, espero que nos cuente su experiencia y, sobre todo, si hay alguna corrección que hacer, ya que yo no la sufro y puedo haberme equivocado en algo!

El origen de esta enfermedad, como ya es costumbre en el lupus y demás autoinmunes, es desconocido…

¿Cuáles son los síntomas?

La paniculitis lúpica afecta a la capa de grasa subcutánea, o sea, la que hay por debajo de la piel, y lo que hace esta enfermedad es que provoca la inflamación de esta capa de grasa.

Se caracteriza por placas o nódulos que se localizan en la capa que hay debajo de la piel y que pueden evolucionar hacia lesiones ulcerosas que pueden llegar a ser muy dolorosas. Estas placas pueden presentar, además, las lesiones típicas del lupus discoide en su superficie. El resultado final es, en ocasiones, que esta capa de grasa, al inflamarse, se destruye y quedan cicatrices deformantes muy muy feas 🙁 . No os pongo fotos porque son muy desagradables, asustan y, total, no tienen por qué darnos, así que para qué nos vamos a llevar un mal rato, no?

Por fuera tiene la apariencia en un principio de una especie de hundimiento en la piel y esto puede evolucionar a unas heridas muy muy feas de un color violáceo y con zonas de depresión. Las localizaciones más frecuentes son brazos, hombros, cara y glúteos.

En estas fotos os muestro algunos ejemplos. ¿Os fijáis en el hundimiento en la piel de la foto del centro y de la derecha? Y el color violáceo de la foto de la izquierda? Es esa ya se está comenzando a formar la úlcera…

Pero, como siempre, tranquilidad, vale? Que ya os veo a todos mirándoos las carnes!! :p  Que ya sabéis que existe la dichosa piel de naranjaaaaaa :p y que los dichosos corticoides hacen estragos en la piel también!!!

Si aún así tienes dudas, pues nada más que preguntes a tu médico!!! Pero todo, como siempre, con tranquilidad, vale? Que ya veis que la paniculitis se da en muy pocos casos, así que, dime, ¿por qué iba a darte precisamente a ti?

No os auto diagnostiquéis!!! Si piensas que puedes tenerlo, PREGUNTA AL MÉDICO. Yo os cuento todo esto porque sé que muchas veces tomamos por alto algunos síntomas, verdad? Y es que el lupus tiene tantas cosas que es imposible saberlo todo!!!! Por eso yo, ante cualquier síntoma o cosa rara que me vea o sienta, lo hablo con mi médico: él es quien más sabe y quien mejor me va a ayudar.

Diagnóstico

El diagnóstico se lleva a cabo mediante estudio histológico y clínico. Te examinarán la piel, te harán una biopsia y te harán análisis de sangre y orina para ver algún que otro marcador.

Para los que no lo sepan, la biopsia es, simplemente, que te cogerán un cachito de piel (en este caso) y la examinarán. No duele, ok? A mí me hicieron una en la cara.

También hay biopsias de riñón muy frecuentes en los casos de lupus con , pero de eso ya hemos hablado.

Tratamiento

Según leo, con los (hidroxicloroquina) serían más que suficientes, aunque hay casos aislados en los que también se ha usado el y algún que otro como la o la azatioprina.

Una vez en tratamiento la evolución es lenta, pero suele responder bien a la medicación.

¿Es hereditario?

No he encontrado nada, pero asumo que aquí aplica lo mismo que ya dijimos del lupus: que no hay estudios concluyentes, pero que se observa cierto patrón…

Artículos relacionados:

Fuentes:

También te puede interesar...

. Guarda el .



Related News


Fotos de los mejores dibujos animados
Playas de mancora fotos
Fotos de la masacre de tlatelolco
Fotos de carros bmw deportivos
Fotos de bebes recien nacidos para facebook
Veronica lozano fotos prohibidas sin censura
Fotos de miss universo 2018