Закрыть ... [X]
Закрыть ... [X]

es una comarca de la provincia de León (España), atravesada longitudinalmente por el Camino de Santiago y verticalmente por el Río Sil. Situada inmediatamente al sur de Asturias y al este de Galicia, comparte con estas dos comunidades muchos elementos en común, tanto a nivel paisajístico, como urbanístico, gastronómico o cultural. No obstante -más allá de las influencias de León, Asturias o Galicia- El Bierzo es una comarca con identidad propia, que se enorgullece de su historia y su folclore. De hecho, es la única comarca de León que está reconocida por ley.

Algunos datos sobre El Bierzo

El Bierzo tiene 136.000 habitantes, de los cuales unos 70.000 viven en, su capital. La lengua predominante es el castellano, aunque en algunas zonas se habla el gallego, el asturleonés, o el dialecto berciano. El botillo, la androya, la empanada berciana y la cecina son algunos de sus manjares típicos. Destacan también sus vinos (D.O. Bierzo) y sus frutas (manzana reineta, pera conferencia, etc.). A parte de la agricultura y la ganadería, es tradicionalmente una zona minera. Luis del Olmo es uno de sus personajes más célebres y comprometidos.

Visitas imprescindibles en El Bierzo

Las Médulas

Sin duda el mayor atractivo de El Bierzo es el espectacular paisaje de, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. Las Médulas es el resultado de la explotación minera de oro en la época romana. Lo que por entonces fue un “atentado” contra el medio ambiente, es hoy un precioso valle salpicado por montes de arena rojiza, castaños y robles. Por su interior, partiendo desde el, fotos del castillo de ponferrada pueden realizarse diversos itinerarios a pie, en bicicleta o a caballo. Si lo que se quiere es tener una panorámica general, el lugar ideal es el Mirador de Orellán. Más información en la web.

Ponferrada

Con una población cercana a los 70.000 habitantes, es la segunda ciudad más grande de la provincia, después de León (con quien mantiene una eterna rivalidad). Debe su nombre a un puente de hierro (Pons Ferrata) construido en el año 1082 para facilitar el paso por el Río Sil a los peregrinos del Camino de Santiago. Pons Ferrata pasó por diversas manos antes de ser reclamada por los Reyes Católicos, pero sin duda los que mayor huella dejaron fueron los . De esa época es el precioso , situado a orillas del Sil. Muy cerca de allí, en pleno casco antiguo, se encuentra la Basílica de la Encina (patrona de la ciudad). Toda esta zona es ideal para pasear, tapear y “salir de vinos”. Los peregrinos del Camino de Santiago pueden dar fe de ello. No hay que perderse tampoco la Torre del Reloj, la Plaza del Ayuntamiento o algunos museos notables como el Museo del Ferrocarril o el Museo de la Radio.

Otros lugares de interés en El Bierzo

. Capital histórica de la comarca.

. Declarada Monumento Nacional en 1968, esta herrería de la época medieval aún sigue en funcionamiento.

. Divididos entre Lugo y el Bierzo, estos valles fueron declarados recientemente Reserva de la Biosfera. Destacan por su impresionante flora y fauna, aunque son también muy conocidos por sus y (arquitectura tradicional).

. Muchos dicen que es de los pueblos más bellos de España. Puedes ver fotos y conocer más detalles pinchando en el enlace. Si pasas por El Bierzo no deberías perdértelo.

. Uno de los pueblos más bonitos del Camino de Santiago, famoso en la región por su Fiesta del Agua, celebrada a mediados de agosto.

. En el Bierzo hay muchos pueblos deshabitados. Algunos de ellos están en los valles más hermosos de la comarca.

. Antiguo monasterio del s.X semiderruido (aunque acondicionado para la visita turística).

. Más conocido como “Prada a Tope”, es un peculiar y famoso complejo que incluye bodega, restaurante, hotel, viñedos y más. Un lugar ideal para comer, alojarse en un entorno rural o conocer viejas tradiciones de la zona.

. Antiguo castillo construido entre los siglos IX y XVI, parcialmente en ruinas, pero rehabilitado en los últimos años.

Información práctica para visitar El Bierzo

  • Ubicación: León, Castilla y León, España (ver mapa al pie)
  • Cómo llegar:
    • Bus. Las principales localidades de El Bierzo, como Ponferrada o Villafranca del Bierzo, están bien conectadas por líneas de bus (principalmente de ALSA) con conexiones directas a Madrid, Barcelona, A Coruña, etc. También hay conexiones internas relativamente buenas con empresas como Pelines o la propia ALSA.
    • Tren. Las principales rutas ponferrada en tren desde Barcelona o Madrid hacia A Coruña tienen parada en Ponferrada, y algunas incluso en Bembibre. Las rutas regionales cubren otras pequeñas localidades como Torre del Bierzo o Villafranca del Bierzo.
    • Coche. La mejor forma de descubrir la región del Bierzo es con vehículo propio, ya que nos permite, por ejemplo, perdernos por el valle de Los Ancares y descubrir sus aislados pueblos, donde sería complicado llegar con transporte público. Si necesitáis coche de alquiler, nosotros os sugerimos reservar en, que siempre suele ofrecer los mejores precios.
    • Avión. No hay aeropuertos importantes en la zona. El más cercano sería el de León, aunque tampoco hay muchos vuelos ni son muy económicos. El Aeropuerto de Asturias o los de Galicia serían opciones secundarias.
  • Webs de turismo: | |
  • Dónde dormir:
    • Albergues. En la web “” a partir de la etapa llamada “Etapa Rabanal del Camino – Ponferrada” podéis encontrar todas las opciones que ofrece la zona.
    • Aquí podéis echar un vistazo a un listado de hoteles en y en.
    • Una opción de alojamiento muy interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a muy buen precio. Si os dais de alta con recibiréis 25€ de bienvenida para probarlo.

Fotos: Lupe/Los apuntes del viajero.

Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! ->





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Pose para fotos bonitas
Fotos de arboles ficus
Fotos de diferentes tipos de pajaros
Fotos de la boda de robertico salcedo
Personalizar fotos online gratis
Fotos de alcatraz flores