Закрыть ... [X]
Закрыть ... [X]

  1. Ciencia y Entorno
Jueves, 19 de Enero de 2017 - 10:31:22 | 1551 | |

En este artículo: , , , , , , ,

9

La Habana, 19 ene.- Los resultados de un estudio de 10 años de la incidencia y mortalidad por cáncer bucal en Cuba, se exponen hoy en esta capital en un encuentro acerca del tema, que reúne a más de un centenar de especialistas de todo el país.

Ello contribuirá a trazar políticas aceptadas y a poner los recursos humanos y materiales en función de la salud de la población y de la economía nacional, aseveró a la ACN la doctora Gilda García Heredia, especialista en Estomatología General Integral y miembro del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) y del comité organizador del foro.

Con sede en el (INOR)  en el V Taller Nacional sobre el Cáncer Bucal, dedicado a la prevención de esa enfermedad, al igual que en las ediciones anteriores se rendirá homenaje al Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay, eminente científico  cubano que el cinco de diciembre cumplió 89 años,  y en ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero.

La también Máster en Odontogeriatría  anunció entre los temas a debatir la epidemiología de ese tipo de tumor oncogénico,  así como también otra conferencia versará sobre las nuevas alternativas de tratamiento del cáncer de cavidad oral teniendo en cuenta el papel del Virus del Papiloma Humano (VPH) en las poblaciones.

En tal sentido advirtió la experta que actualmente el VPH ocupa un lugar preponderante en la aparición del cáncer bucal, dígase base de la lengua, por lo cual el estomatólogo, de conjunto con  otros integrantes del  equipo de salud tienen una función fundamental en la prevención de esta enfermedad, fomentando en la población estilos de vida y prácticas sexuales saludables, aseveró.

El taller tratará también la gentoxicidad, es decir como a través de un raspado de células se puede diagnosticar y focalizar los grupos vulnerables en una población determinada, aspecto en el cual Cuba está a nivel de los países desarrollados, subrayó.

Los eventos adversos a los medicamentos oncoespecíficos, es decir de la quimiotoxicidad de un fármaco que se utiliza para la metástasis ósea en las localizaciones de mama, próstata y pulmón, las más frecuentes en la población cubana, se incluyen entre las temáticas.

El evento contribuye a la actualización de los profesionales de la estomatología y de los médicos generales, patólogos, imagenólogos y  técnicos;  y las temáticas están encaminadas fundamentalmente a la promoción y la prevención en el diagnóstico aplicando las nuevas técnicas que existen en el mundo, adelantó la especialista. (ACN) (Foto: Archivo)

En esta sección ...

Comentar





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Poses de fotos de modelos profesionales
Fotos de arboles ficus
Ultimas fotos de whitney houston muerta
Fazer um video de fotos com musica
Fotos de buques dela armada argentina