Caja de <em>fotos de desfile de lenceria</em> cambios automática con aceite para transmisión

A muchos conductores se les pasa por alto verificar el nivel de aceite del motor, algo vital para la correcta lubricación del motor y su durabilidad. Es por eso que aún se hace más raro para algunos conductores de coches automáticos la comprobación de los niveles de aceite de una caja de cambios automática.

El correcto funcionamiento de una transmisión automática, así como su fiabilidad, estarán directamente ligados al mantenimiento. Por ello es importante mirar el nivel de aceite de la transmisión de vez en cuando, así como sustituirlo, junto con el filtro, respetando los ciclos de mantenimiento programados por el fabricante.

¿Cómo comprobar el nivel de aceite de transmisión en una caja automática?

Varilla para comprobar el nivel de aceite de transmisión de la caja de cambios

El mercado del automóvil es cada vez más diverso y hay distintos tipos de cambios automáticos o robotizados, pero no todos tienen forma de comprobar el nivel de aceite de la transmisión de una caja de cambios de una forma fácil y rápida.

Varilla del aceite de transmisión automática

Si hablamos de las cajas de cambios automáticas tradicionales, las de convertidor de par, suele ser bastante habitual encontrar una segunda varilla de nivel en el vano motor. Una sirve para medir el nivel de aceite del motor, mientras que la segunda corresponde a la caja de cambios. Generalmente suele ser de un color vivo y pude que tenga algún tipo de indicación. Ante la duda, conviene consultar el manual de usuario del vehículo.

Para mirar el nivel de aceite de transmisión en una caja de cambios automática puede haber diversos desfile procedimientos. Nuevamente, conviene cerciorarse de la forma adecuada para hacer las comprobaciones recurriendo al manual de usuario, para así evitar posibles errores en la medición.

Normalmente, será necesario andar unos 25 o 30 kilómetros para que el líquido de la caja de cambios coja la temperatura óptima de servicio. Tras ello, detendremos el coche en una superficie completamente plana. Sin apagar el motor, pasaremos el selector del cambio automático por todas las posiciones posibles, permaneciendo unos 5 segundos en cada una de ellas. Importante tener el freno de estacionamiento echado y frenar el coche con el pie para evitar desplazamientos.

Tras estas maniobras, dejaremos el motor al ralentí unos 5 minutos y procederemos a comprobar el nivel, con el motor en marcha. Sacaremos la varilla de nivel y la limpiaremos con un trapo o toalla. Después, volveremos a introducir la varilla de medida y la extraeremos para comprobar el nivel.

¿Qué es el aceite de transmisión ATF?

Aceite de transmisión ATF

Existen distintos tipos de aceite de transmisión ATF

Es probable que alguna vez hayas oído hablar de aceite ATF. Este líquido suele ser el que contienen las cajas de cambios automáticas de convertidor de par, y el que hay que sustituir periódicamente. A la hora de rellenar la caja de cambios con ATF o de sustituir el líquido, es importante emplear un aceite ATF que cumpla las especificaciones del fabricante.

¿Cómo rellenar el aceite de transmisión en la caja de cambios automática?

Conducto de varilla para rellenar aceite de transmisión

Las cajas de cambio automáticas se rellenan por el conducto de la varilla

Si tras la medición, resulta que el nivel de aceite de transmisión de la caja de cambios automática está bajo, será conveniente reponer, utilizando un aceite ATF recomendado por el fabricante. También es muy importante no excederse con la cantidad.

Las cajas de cambio no tienen un tapón de llenado como los motores, por lo que verteremos el aceite de transmisión, con paciencia y cuidado, por el conducto de la varilla de medida. Después haremos las comprobaciones oportunas hasta que el nivel sea el adecuado.

Si el nivel líquido de la transmisión está bajo, es probable que haya alguna pequeña pérdida de líquido por alguna parte de la caja, o que en un cambio de aceite precio no se haya repuesto al nivel adecuado. Las cajas de cambio automáticas no consumen aceite.

Cambiar el aceite de transmisión de la caja de cambios automática

Caja de cambios automática

Caja de cambios automática diseccionada

Para asegurar la fiabilidad de nuestra caja de cambios automática, es importante cambiar el aceite de la transmisión cada cierto tiempo. Cada fabricante especificará con cuantos kilómetros se deberá sustituir el aceite ATF y el filtro de la caja de cambios. Suelen ser intervalos largos, sobre los 160.000 kilómetros, aunque si se le da un trato severo al coche (como tirar de un remolque), pueden acortarse considerablemente.

Para reemplazar el aceite de la transmisión, este tendrá que estar caliente. Con el motor apagado, será preciso retirar el cárter de la caja de cambios (o en su caso, utilizar el tapón de vaciado). El aceite caliente se desbordará y suele ser una operación poco limpia. Tras dejar escurrir bien la caja de cambios sobre un recipiente, se retirará el filtro viejo, colocando uno nuevo. Para sustituir el filtro suele ser necesario retirar el cárter.

El proceso de montaje es a la inversa. Será preciso sustituir la junta del cárter y apretar este al par adecuado, para evitar posibles fugas de aceite de transmisión. Después, verteremos la cantidad necesaria de aceite ATF a través del conducto de la varilla nivel y haremos las comprobaciones de nivel oportunas.

A la hora de cambiar el aceite de transmisión, es importante revisar si hay partículas metálicas en el aceite o en los imanes que pueda haber en el cárter. De ser así, podrían indicar algún problema de desgaste en nuestra caja de cambios…

Y recuerda, es muy importante seguir los pasos indicados por el fabricante para cambiar el aceite de la caja de cambios.

Cuánto cuesta cambiar el aceite de la caja de cambios automática

líquido de transmisión

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que si se quiere hacer bien este mantenimiento no implica solo cambiar el líquido de la transmisión automática. Al igual que en otros trabajos que se le hacen a un coche, suele implicar el cambio de algunos elementos como el filtro, las juntas del carter y del tornillo de vaciado. Además, para hacer un trabajo redondo hay que limpiar bien con productos específicos.

El precio de todo este proceso varía mucho en función del tipo de cambio y del taller donde hagas la reparación. Por eso merece la pena pedir presupuesto en varios sitios para no pagar más de la cuenta. Como es habitual en cuestiones de mecánica la diferencia de precio entre un taller oficial y uno genérico puede ser bastante grande. En los primeros, dependiendo de la marca del coche suele variar entre los 200 y 350 euros, con algunas excepciones. En los segundos este precio puede disminuir hasta en 150 euros.

Si lo que se quiere es hacer el cambio uno mismo hay que tener en cuenta todos los elementos a cambiar y cuánto líquido se necesita. En el manual del coche debería venir especificado el tipo de fluido y los litros. Aunque en casos de necesidad también se puede hacer el truco de medir la cantidad de líquido que sale al vaciar la caja.

Llave dinamométrica

Según el tipo de líquido que nos indique la marca el precio por litro suele estar entre los 8 y los 15 euros. A esto hay que sumar el filtro hidráulico, que suele costar entre 10 y 40 euros, la junta del carter de la transmisión, que cuesta entre 10 y 50 euros, y la junta del tornillo de vaciado que suele venderse junto con el propio tornillo y que cuesta pocos euros.

Asegurate de comprar los componentes adecuados para tu modelo. En las tiendas saben cuáles necesitarás y si lo compras online suelen incluir la información de los coches que son compatibles con cada pieza. Consejo: es recomendable tener una llave dinamométrica con la que saber cuanto aprietas cada tornillo. Los manuales del coche suelen indicarlo y es algo importante porque si se aprieta demasiado puedes deformar el carter provocando fugas. Además es necesario apretar todos sus tornillos con la misma fuerza por el mismo motivo. El precio de la llave suele ser de unos 20 o 30 euros.

¿Cuánto vale tu coche?

¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.

Tasar y vender coche

Te puede interesar

Coche relacionado

Toyota Auris

Desde 19.000 euros




Related News


Calidad fotos iphone 6
Fotos de jaltipan de morelos veracruz
Fotos de vedettes y bailarinas peruanas
Paginas para decoracion de fotos gratis
Fotos de zharick leon hot