Cuando un bebé barriga tiene espacio para crecer a lo ancho, el vientre de la madre se hace menos prominente. Cuando esto les ocurre, muchas mujeres sufren porque el embarazo tiende a pasar desapercibido para la mayoría de la gente. Doctissimo te cuenta qué hacer en esta situación y cómo comunicarle al mundo que pronto serás madre.

Embarazada: ¿por qué no se nota?Embarazo: Mi panza no crece - © Getty Images

Los meses pasan y tu vientre no se redondea. Sin embargo, aumentas de peso con regularidad y tu embarazo se desarrolla perfectamente. Aquí encontrarás la explicación de por qué te pasa esto y cómo vivir mejor esta situación.

¿Por qué mi embarazo no se ve?

Aparte de la negación del embarazo que puede afectar el y la silueta de la madre, hay otra situación en la que el embarazo puede pasar casi inadvertido: el exceso de peso.

La primera razón de este fenómeno es que cuando una mujer tiene un mayor o igual a 26 tiende a engordar menos durante el embarazo que una mujer de IMC normal. De hecho, los médicos les recomiendan a estas mujeres limitar el aumento de peso para reducir el riesgo médico y obstétrico: entre 7 y 11,5 kilos para un IMC entre 26 y 29 y entre 6 y 7 kilos para un IMC superior a 29.

La segunda razón se deriva de la primera: los escasos kilos ganados durante el embarazo no crean una gran diferencia en la silueta.

Por último, existe otra razón importante que explica que la panza no se note: el bebé tiene mucho espacio para crecer a lo ancho. Resultado: la cintura se ensancha y la panzanos prominente.

Una situación difícil de aceptar

El embarazo (y sobre todo el primero) es una aventura bastante irreal para la mayoría de las mujeres. La y los movimientos del bebé (segundo trimestre) a menudo les ayudan a tomar conciencia de su estado, pero aparte de estos indicadores, es el tamaño del estómago el que muestra la condición de futura "mamá" y el que permite seguir la antes de nacer. Cuando esta información falta, vivir plenamente el embarazo puede hacerse difícil. Y en cuanto a los otros, el vientre es también el signo inequívoco de la futura maternidad y la prueba de que todo va bien. El psiquiatra y nutricionista Bernard Waysfeld señala que muchas madres con vientre pequeño a menudo se preocupan por la normalidad del embarazo.

El vientre prominente es, además, lo que permite a las madres encontrar un asiento en el autobús, es el orgullo del padre y el que despierta la curiosidad de los amigos. Por todo esto, las mujeres obesas pueden vivirlo como una gran decepción. "Las mujeres con mucho sobrepeso a veces esperan recuperar su condición de mujer con el embarazo. El vientre redondo las hará olvidar de su y verse delgadas durante nueve meses. Será para ellas una manera de volver a ser atractivas y de reafirmar su identidad sexual, por lo general disimulada", analiza el doctor Bernard Waysfeld. En concreto, las mujeres con sobrepeso que pensaban recuperar la normalidad a través de su embarazo se encuentran marginadas una vez más y, de alguna manera, privadas de su feminidad.

Soluciones imaginativas

Cuando la tripa se esconde, ¿cómo mostrar el embarazo? Por ejemplo, con ciertas astucias como atar un tejido alrededor de las caderas para resaltar el vientre, llevar camisetas con mensaje ("¡Es una niña!"), o compartir las fotos del bebé después de cada ecografía (en lugar de tomar fotos de la panza todos los meses). Pero lo más importante es vivir plenamente el embarazo para uno mismo. Algunas ideas: escribir un blog para contar el progreso del embarazo, inscribirse en las sesiones de para comunicarse con el bebé antes del nacimiento, animar al padre a que te siga a todas las citas para compartir con él esos momentos tan especiales…

Si la angustia no te permite disfrutar del embarazo, un psicoterapeuta puede ayudarte a restaurar una imagen de ti más satisfactoria que la que te devuelven los otros. Pero no olvides que lo que verdaderamente cuenta es la calidad de la relación que creas con tu hijo durante estos nueve meses. Él no debe sufrir en el útero de una presión social que, lamentablemente, no tardará en descubrir...

L. Emile

Para más información sobre el tema:

10 síntomas de alerta en el embarazo



Related News


Fotos de gabriela spanic en la usurpadora
Hijas de obama fotos
Fotos do sesc interlagos
Fotos de endoscopias digestivas
Fotos suzuki gsxr 600