Si en su familia ha existido alguna persona con cáncer de boca, usted es un posible candidato para desarrollar esta enfermedad.

Sin embargo, aunque es una enfermedad genética como otros tipos de cáncer, también existe un alto riesgo de desarrollarla si usted es un fumador o bebedor frecuente.

El cáncer de boca se produce principalmente en los labios (generalmente, en el inferior), dentro de la boca y en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales.

Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años.

Para identificar a tiempo esta enfermedad es necesario que se visite frecuentemente al odontólogo, al menos dos veces al año, pero si usted nota alguna aparición extraña de úlceras o bultos en cualquier parte de la cavidad bucal, debe recurrir de inmediato al odontólogo.

La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También puede resultar fatal con un porcentaje de supervivencia de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos.

Síntomas

Usted no siempre podrá identificar los primeros signos de alerta, de allí la importancia de las revisiones odontológicas y médicas regulares. Sin embargo, usted debe visitar a su odontólogo si observa alguna llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza, así mismo si presenta dificultad para masticar o deglutir los alimentos, manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca, dolor sin explicación alguna en la boca o sensación de atoramiento en la garganta.

Una vez el especialista haya realizado un examen de visualización o de palpación, será él quien determine si es necesario realizar otro tipo de intervención para tener un diagnóstico certero.

Tratamiento

El tratamiento a seguir con un posible cáncer de boca es muy similar al de otro tipo de cáncer.

En primer lugar es necesario determinar, a través de una biopsia en un centro de patología, si el cáncer es benigno o maligno según sea el caso.

Una vez determinado esto, el especialista, que en este caso podría ser un cirujano oral, un periodoncista o un patólogo, determinará el proceso a seguir hasta la posible eliminación del cáncer de boca.

Si el cáncer es identificado a tiempo, existe una alta probabilidad de que este sea curado de forma definitiva, sin embargo, en algunos casos las células malignas persistirán.

Al igual que en otros casos de cáncer, la radioterapia y la quimioterapia son procedimientos efectivos para la eliminación de la enfermedad, solo que de acuerdo con el paciente se debe determinar la frecuencia de estos procedimientos.

Cuidado con las prótesis dentales

De acuerdo con el doctor Wilson Núñez Gamboa, periodoncista y especialista en oseointegración, las prótesis dentales mal adaptadas pueden desencadenar un cáncer de boca.

“Cuando la persona no puede comer por desadaptaciones de su prótesis y comienza a sentir irritaciones que afectan el normal funcionamiento de su boca, es necesario que recurra al especialista para que sea atendido de manera inmediata, ya que algunas personas hacen caso omiso a estos dolores y finalmente el cuerpo termina adaptándose al dolor y con el tiempo se generan las úlceras que se pueden convertir en un cáncer de boca, ya que los tejidos se queman de manera asintomática y el paciente no le pone cuidado a esas alertas.

Algunas formas de cáncer en la boca comienzan con lesiones blanquecinas, o lesiones enrojecidas que han estado presentes por más de 14 días y pueden aparecer en:

1 En la lengua, labio o cualquier otra área de la boca.

2 Usualmente de pequeño tamaño.

3 De color pálido aunque pueden ser oscuras o decoloradas.

4 Inicialmente sin dolor.

5 Con una sensación quemante o dolorosa en estados avanzados.

Doctor Wilson Núñez Gamboa

Periodoncista especialista en Oseointegración

¿Qué personas tienen predisposición al cáncer de boca?

Existe una alta predisposición genética. Sin embargo, las personas que fuman en exceso y que beben demasiado alcohol, también son propensas a desarrollar esta enfermedad. Así mismo, personas que tienen prótesis mal adaptadas también son candidatos para el cáncer de boca.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Enrojecimiento de las paredes bucales, o por el contrario, úlceras blancas en las mismas. Dolores extraños frecuentes en la cavidad bucal, masas extrañas en la lengua, dificultad para hablar o para masticar. Todo depende del estado del cáncer.

¿Qué debe hacer la persona si identifica alguno de estos síntomas?

Inmediatamente debe recurrir al especialista para que él sea quien identifique la enfermadad y se decida sobre el plan de tratamiento a seguir.

¿Este cáncer es curable?

Si el cáncer de boca es detectado a tiempo, existe una gran posibilidad de cura. Todo depende de un oportuno tratamiento.

Recomendaciones para evitar el cáncer de boca

Se deben tener hábitos de vida saludables, mantener una buena alimentación, tener una buena higiene bucal, evitar el exceso de cigarrillo y de alcohol y principalmente. Visitar al odontólogo al menos dos veces por año.



Related News


Fotos arabes de amor
Pilotos de iberia fotos
Fotos de mujeres con
Ver fotos de accidentes de motos
Luto fotos para face
Fotos do dodge charger 70